jueves, 19 de septiembre de 2013

Tortilla de patatas sin freír. Receta

Era inevitable escribir algo relacionado con la nutrición y creo que además, es un post muy útil para todos.

Estoy convencida de que en más de una ocasión nos preguntamos ¿qué comer? ¿qué cocinar? Algo que sea rápido pero bueno, que no sea excesivamente calórico pero nutritivo y que además, cumpla con las recomendaciones de proteína, carbohidratos, etc. Uff!! Muy complicado ¿no? De eso nada.

Sabemos que una comida se debe componer siempre de algo de proteína, algo de vegetales y también de hidratos de carbono. Tanto la comida como la cena deben cumplir siempre con esta estructura, aunque la última comida de la jornada tenga que ser más ligera.
Sin embargo, y aún teniendo claro los principios básicos de una alimentación equilibrada, muchas veces nos cuesta horrores cocinar “algo” que se parezca a un menú saludable, sobretodo si se trata de la cena.

Al grano, nos ponemos en situación:

Son entre las 20:30 y las 21:30h de la noche. Llegamos a casa del trabajo, de hacer la compra, de entrenar... Señores... ¡TOCA COCINAR! Tenemos hambre... pocas ideas y pocas ganas de ponernos delante de los fogones. Esto nos pasa a todos. A mi también, que no por haber estudiado una carrera de nutrición tengo la mente sembrada de ideas extraordinarias. No. Lo que sí tengo es curiosidad (por llamarlo de alguna manera) e intento preparar platos ricos sin necesidad de utilizar grandes cantidades de aceite, ni mil ingredientes y ni mucho menos horas en la cocina. ¡Tortilla de patatas al microondas! ¡Qué rica!

Esto mismo cociné ayer. Si sois muy fans de la tortilla de patatas pero os da pereza ponernos a pelar y freír patatas... esta receta que os presento a continuación es vuestra salvación. Más aún si estáis lejos de casa ¡os lo garantizo!
Es muy sencilla y rápida de preparar, además de tener un aporte calórico adecuado para formar parte de la cena y... ser nutritiva!

INGREDIENTES (para 2 personas)
- 4 patatas medianas
- 5 huevos tamaño L
- 1 cebolla (opcional)
- aceite de oliva virgen extra

UTENSILIOS
- fiambrera o taper sin la tapa
- papel de film apto para microondas
- microondas
- sartén de 26cm

CÓMO ELABOAR UNA TORTILLA DE PATATAS SIN FREIR
1. Pelamos y lavamos las patatas. Seguidamente las troceamos del mismo modo que lo haríamos para ponerlas a freír. Estilo patata panadera en laminas finas.
2. A continuación disponemos las patatas en la fiambrera (taper), bien repartidas por toda la superficie y añadimos 10gr. de aceite de oliva o lo que es lo mismo: 1 cucharada sopera (c/s) de aceite de oliva ó 2 cucharadas de postre (c/p)de aceite de oliva.
3. Colocamos el papel de film como si fuera la tapa de la fiambrera, envolviendo todo el recipiente para que quede bien hermético. Debemos conseguir una capa firme, tensa. Una vez envuelto, hacemos pequeños agujeros a la capa de film para que se escape el vapor.
4. Ponemos la fiambrera perfectamente precintada en el microondas durante unos 5 minutos a máxima potencia. Controlar la cocción de las patatas en intervalos de 1,5 minutos aproximadamente. Sacar, remover el recipiente e introducir de nuevo.
5. Finalmente batimos los huevos, los incorporamos a las patatas y con 1 c/p de aceite de oliva acabamos de cocinar en la sarten nuestra tan apreciada tortilla de patatas.
*Si os gusta más con el toque que le da la cebolla, podéis añadirla en el paso núm. 2 y cocinarla conjuntamente con la patata del mismo modo.


Acompañé la tortilla de patatas con un poco de calabacín a la plancha. Previamente lavado y cortado a rodajas finitas y luego dispuesto sobre el calor. Un poquito de aceite de oliva virgen justo antes de servirlo y sobretodo, una pizca de sal gorda por encima le dará un sabor exquisito

¿No se os hace la boca agua?

4 comentarios:

  1. Muy creativo y nutritivo! Nada mejor que una comida sana y fácil de hacer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Umm esto hay que probarlo, ya te cuento que tal jeje! Besitos

    ResponderEliminar
  3. Umm esto hay que probarlo, ya te cuento que tal jeje! Besitos

    ResponderEliminar