jueves, 20 de febrero de 2014

Sweet Potato. Receta

Últimamente ando cocinando bastante a menudo "sweet potato", patata dulce, camote, batata o como muchos lo conocemos: boniato. Hará como un par de años que lo introduje por primera vez en mi dieta y desde entonces, forma parte del menú semanal durante los meses de otoño y de invierno. 
Hoy os mostraré cómo lo cocino y con qué lo suelo acompañar.

El boniato, al igual que la patata, forma parte de la familia de los tubérculos y su composición nutricional es bastante similar aunque con más hidratos de carbono compuestos por almidones complejos y azúcares. Entre las vitaminas que proporciona destaca la provitamina A o betacaroteno, naturalmente en mayor proporción en las variedades más amarillas o anaranjadas. También destaca la vitamina C, la E y el ácido fólico, además de minerales y fibra. El boniato proporciona pocas calorías, unas 100 por cada 100 gramos, pues está compuesto por un 70% de agua y apenas contiene grasas.

VALOR NUTRICIONAL por 100 gr. de porción comestible
Calorías
91
Agua g.
70,5
Hidratos de carbono g.
21,5
Proteínas g.
1,2
Grasa total g.
0,6
Sodio mg.
20
Potasio mg.
320
Fósforo mg.
60
Vitamina A mcg.
667
Vitamina E mcg.
4,56
Vitamina C mg
25
Acido Fólico mcg.
17
Fibra g.
3,14
g: gramos, mg: miligramos, mcg: microgramos

Se puede cocinar de muy distintas maneras, tanto para preparar un postre dulce o para acompañar platos salados. Se puede freír del mismo modo que lo haríamos con las patatas y también se puede hacer en puré. Yo me decanto por cocinarlos al horno, quedan riquísimos, no necesito más ingredientes y apenas ensucio la cocina. Esta receta es muy sencilla.
1. Ponemos el horno a calentar a 200º C.
2. Lavamos los boniatos bajo el agua del grifo para quitarles el exceso de tierra.
3. Disponemos una tira de papel de aluminio sobre la rejilla del horno y ponemos los boniatos.


4. En cuanto el horno esté caliente introducimos la rejilla con los boniatos y dejamos que se cuezan durante aproximadamente 1 hora o incluso más (verás que se desprende el jugo del boniato, son los azúcares).


Cuanto más tiempo tengamos los boniatos en el horno más dulces y más buenos nos quedarán. La cocción del boniato provoca que se degrade el almidón que se convierte en maltosa y dextrinas (un azúcar que endulza una tercera parte de lo que endulza el azúcar de mesa). Los boniatos son más dulces si se cocinan a baja temperatura y por tiempo prolongado, cuanto más tiempo esté a temperatura moderada, más tiempo tendrá para convertir el almidón en maltosa y resultará más dulce.
Para saber si el boniato está bien hecho perforamos en su interior con un cuchillo, si al sacarlo está limpio, el boniato está listo. 



Con un poquito de aceite de oliva y una pizca de sal... están ¡irresitibles! Luego los podéis servir con pescado blanco, aunque a mi personalmente, me gustan más con un filete de ternera. Así que reservo ese día a la semana para comer ambos :) 

¡El finde ya está aquí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario